Empoderamiento y Empleo de la Mujer

El movimiento feminista (también conocido como movimiento de liberación de la mujer, movimiento de mujeres o simplemente feminismo) se refiere a una serie de campañas políticas de reformas en temas como los derechos reproductivos, la violencia doméstica, la licencia por maternidad, la igualdad salarial, el sufragio femenino, el acoso sexual y violencia sexual, todos los cuales caen bajo la etiqueta de feminismo y movimiento feminista. Las prioridades del movimiento varían entre naciones y comunidades, y van desde la oposición a la mutilación genital femenina en un país hasta la oposición al techo de cristal en otro.

 

El feminismo de la tercera ola continúa abordando las desigualdades financieras, sociales y culturales e incluye campañas renovadas para una mayor influencia de las mujeres en la política y los medios. En reacción al activismo político, las feministas también han tenido que mantener el enfoque en los derechos reproductivos de las mujeres, como el derecho al aborto.

“No soy un pájaro; y ninguna red me atrapa: soy un ser humano libre con voluntad independiente.”
― Charlotte Brontë, Jane Eyre

El feminismo en partes del mundo occidental ha pasado por tres olas. El feminismo de la primera ola se orientó en torno a la posición de las mujeres blancas de clase media o alta e implicó el sufragio y la igualdad política. El feminismo de la segunda ola intentó combatir aún más las desigualdades sociales y culturales.

El movimiento de mujeres se hizo más popular en mayo de 1968 cuando las mujeres comenzaron a leer de nuevo, más ampliamente, el libro El segundo sexo, escrito en 1949 por una defensora de los derechos de las mujeres, Simone de Beauvoir, (y traducido al inglés por primera vez en 1953). ; traducción posterior 2009). La escritura de De Beauvior explica por qué era difícil para las mujeres talentosas tener éxito. Los obstáculos que enumera Beauvoir incluyen la incapacidad de las mujeres para ganar tanto dinero como los hombres en la misma profesión, las responsabilidades domésticas de las mujeres, la falta de apoyo de la sociedad hacia las mujeres talentosas y el temor de las mujeres de que el éxito lleve a un marido molesto o les impida incluso encontrar un marido en absoluto.

De Beauvoir también argumenta que las mujeres carecen de ambición debido a cómo fueron criadas. A las niñas se les dice que sigan los deberes de sus madres, mientras que a los niños se les dice que excedan los logros de sus padres. Junto con otras influencias, el trabajo de Simone de Beauvoir ayudó al estallido del movimiento feminista, provocando la formación de Le Mouvement de Libération des Femmes (El Movimiento de Liberación de la Mujer). Este grupo decidido de mujeres quería convertir estas ideas en acciones.

Los contribuyentes al Movimiento de Liberación de la Mujer incluyen a Simone de Beauvoir, Christiane Rochefort, Christine Delphy y Anne Tristan. A través de acciones, las mujeres pudieron obtener pocos derechos iguales, por ejemplo, derecho a la educación, derecho al trabajo y derecho al voto. Uno de los temas más importantes que enfrentó el movimiento de Liberación de la Mujer fue la prohibición del aborto y la anticoncepción. Las mujeres vieron esta prohibición como una violación de los derechos de las mujeres y estaban decididas a combatirla. Así, las mujeres hicieron una declaración conocida como Le Manifests de 343 que contenía firmas de 343 mujeres que admitían haber tenido un aborto ilegal.